Publicidad

Historia de El Faro de Moncloa de Madrid

La Torre de Iluminación y Comunicaciones del Ayuntamiento de Madrid, más conocida como Faro de Moncloa, es una estructura de 110 metros situada en el distrito de Moncloa-Aravaca, en la ciudad de Madrid (España). Es un importante centro de comunicación de Madrid y es visible desde todo el noroeste de la ciudad. Fue proyectada por el arquitecto madrileño Salvador Pérez Arroyo en 1990, se construyó en el año 1992, y hoy ocupa el lugar 11º de las construcciones más altas de Madrid, seguida muy de cerca por el Edificio BBVA, en AZCA. El acceso a la parte del mirador se efectuaba generalmente a través de un ascensor exterior acristalado que tardaba 20 segundos en llegar a la cima. En el mirador superior, en forma de media luna hubo durante un tiempo un restaurante.

Deficiencias de seguridad
Fue una obra polémica en su tiempo porque según muchos expertos rompía la estética de la zona. Al poco de su inauguración y debido al fuerte viento algunas de las planchas metálicas que recubrían la torre situadas en las partes más altas, de varias toneladas de peso se desprendieron de la estructura y cayeron al suelo sin que afortunadamente hubiera que lamentar desgracias personales, si bien hubo que añadir más remaches para reforzar la sujeción de dichas planchas. Salvo el mirador, el resto de la torre está constituida por el ojo hueco de los ascensores y una escalera en forma de espiral de tan sólo 80 centímetros. Este hecho resultaba más peligroso si tenemos en cuenta que el pasamanos de dicha escalera producía fuertes descargas de electricidad estática a quien lo tocaba. Esta fue una de las razones por las que a tan sólo 13 años de su construcción, en agosto de 2005 tras el incendio del edificio Windsor fue clausurado por incumplir la normativa de seguridad del Ayuntamiento de Madrid.

En enero de 2009 el ayuntamiento de Madrid anunció que invertiría 4,5 millones de euros en adaptar el Faro de Moncloa a la normativa de seguridad que se aprobó tras el incendio del Windsor el 13 de febrero de 2005.[1] Se desconoce aún la fecha de reapertura al público del Faro.

Seguir Los Comentarios de los FANS del Faro de Moncloa

Desde mayo 2007, ya habia más de 37 páginas y 3 años de comentarios, fotos, y discursos - incluso muchísima información por los "insiders" - de las obras de El Faro de Moncloa en el foro de Urbanity.es, categoría de "Rascacielos y Highrises (ES): Construcciones en altura (+50 metros) en España". ELLOS son los verdaderos expertos.

Pero en este foro de Urbanity.es no hay solo discursos sobre El Faro de Moncloa pero tambien de infraestructuras, edificios, rascacielos, y architectura interesante en toda España y el mundo. Merece la pena visitarlo.